• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
Blue Orange Green Pink Purple

Ver, oír y criticar

"Ver, oír y callar" se suele decir... pero, ¿para qué? Mejor lo comentamos, ¿no?

En el fondo todos somos unos cotillas y lo queremos saber todo, lo bueno y lo malo. De pequeños escribíamos en nuestro diario, un poco más mayores nos informábamos de los últimos romances en los árboles del parque y de quién era la más "suelta" del instituto en las puertas de los lavabos...

En fin, este intenta ser un blog dónde cotillear... este es el patio del instituto, el parque del barrio, y la actualidad audiovisual la carne fresca que desmenuzar...

La Ingenuidad Perdida


Dentro del ciclo “Trasmutaciones de la figura femenina en el cine”, el escritor y profesor de la Universitat Jaume I, Vicente Benet, presentó el pasado 16 de marzo en el auditorio de CaixaForum de Tarragona su ponencia acerca de la representación de la mujer ingenua en el cine, “Iconografías de la ingenua”.

A través de la pintura, Benet nos mostró dos caras habituales de la ingenuidad en el cine clásico, dos grandes recursos: la infancia y la virginidad. Y eso es lo que esconde la obra que Benet analizó brevemente, “El cántaro roto” (1773) de Jean Baptiste, dónde se puede observar ternura, tristeza, ambigüedad: ingenuidad en todo su esplendor, con tan sólo mirarla.

En general, el arte ha servido como referente cinematográfico en la mayoría de los casos, pero sobre todo a la hora de hablar de la mujer ingenua: la pintura, el teatro más romántico, la ópera… y principalmente la tradición sentimental, hasta llegar al modelo didáctico de la población con una gran poder moralizador, el melodrama. Del cine melodramático nacen la mayoría de estereotipos y se establece la línea entre el bien y el mal, de aquí la caracterización arquetípica de todo tipo de personajes, no sólo el de la mujer ingenua, también el del héroe y el villano. Se representa a la mujer como el bien, una doncella, virginal, con rasgos infantiles… Y al hombre como el mal, varonil, despiadado, cruel, dominante… se establece una lín
ea amorosa que resulta de la tensión sexual entre personajes, así pues la violación es el mayor enfrentamiento entre el bien y el mal.

The Birth of a Nation (1915) de D. W. Griffith representa en toda su esencia estos patrones derivados del cine melodramático. En la conferencia, Benet proyectó una secuencia del film, en ella una joven se acerca al río a buscar agua y allí se encuentra a un hombre de raza negra (recordemos que el film de Griffith tiene un plantea
miento racista) que la persigue y, supuestamente, la quiere violar, tras una larga persecución, la joven decide precitarse por un barranco, paradójicamente, la muerte resulta su protectora. Nos encontramos de cara con la ingenuidad y la virtud, la joven presenta unos rasgos exageradamente infantiles, cándidos, puritanos, burgueses… ingenuos, en la contra observamos el personaje de raza negra, de instintos perversos, que le quiere robar la infancia y, supuestamente, la virginidad.

No obstante, des del final de la Gran Guerra el melodrama sufre una transición. La expansión de los totalitarismos, la incorporación de la mujer al trabajo, la extensión de las teorías freudianas…el cambio abismal de la sociedad evidencia un nuevo tipo de ingenuidad representada en personajes como Marilyn Monroe y los c
lásicos de Disney, La Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente… Des de ese preciso momento, la figura de la mujer ingenua parece no tener cabida en el cine contemporáneo, la ingenuidad sólo tienes dos caminos: la comedia o la parodia.

Las ingenuas han desaparecido, nadie las toma en serio, son demasiado ingenuas para la sociedad actual, por eso, sólo sobreviven en las creaciones de Disney, las teleseries y los culebrones de las cuatro de la tarde, pero siempre tratadas de manera paródica, como es el caso de la pobre Betty, de Betty la fea. Otra forma de introducir a la ingenua, es des de la inversión y el cuestionamiento de las convenciones, casi siempre des del feminismo. La película Abajo el amo
r (2003) dirigida por Peyton Reed que fue proyectada en el auditorio de CaixaForum es, en un principio, un ejemplo del último caso, una inversión de los roles.

Abaja el amor recrea la guerra de sexos de los 60 intentándole dar un toque actual, una revisión de los conceptos… que te puede dibujar una sonrisa en los labios durante 1, 2, 3…y se borró! Se plantea una fórmula de lo más convencional, una mujer despechada (René Zellweger) y dispuesta a vivir sin la compañía del sexo opuesto a no ser que ella lo desee “sexe à la carte” que ha escrito un libro titulado “Abajo el amor” y que aspira a ser best seller; en el otro lado de la balanza se encuentra el mujeriego empedernido (Ewan McGregor), un periodista de lo más codiciado que retrasa una y otra vez la entrevista con la escritora, pues está ocupado con sus asuntos…sexuales. Hasta aquí, ¿nos suena no? Ahora viene cuando la escritora, indignada, pasa del periodista y este empieza a interesarse por ella; como nunca se han llegado a conocer, él adopta otra identidad para atraparla en sus redes, ser el hombre más ingenuo e inocente del mundo… tan ingenuo que resulta irreal (como dijo Benet, la mujer ingenua no tiene cabida en el cine actual, pero el hombre todavía menos, no? –será que hemos adoptado una visión machista, de la que aunque reneguemos y creamos huir, se mantiene de manera invisible-). En fin, tras muchos juegos cómicos y desastres amorosos varios, la tortilla se gira tantas veces hasta el punto de resultar indigesta, dejo en vuestras manos probarla.

Abajo el Amor es tan sólo una parodia de la guerra de sexos, pero saca a luz la imposibilidad de este tipo de arquetipo en su pura esencia, la ingenua ha pasado de ser el centro de los melodramas a desaparecer, tanto el género como el personaje. En contrapartida aparece la histérica, la perversa, la heroína… Por otro lado, la película muestra, por lo que parece, una tarea pendiente, pues una mujer que se presenta como inmune a los encantos del hombre y perfectamente autosuficiente, acaba rindiéndose a los encantos del guapo periodista; será que ni las más fuertes se resisten? Vaya, mejor no pensar…y seguir aparentando ser ingenuas, pero eso sí, siempre al acecho.

Andrea María Torres Alonso
Read More 0 comentaris | | edit post

Tres puntos de vista para un mismo mundo


El pasado jueves 12 de marzo se proyectó el documental Useless del director de cine chino Jia Zhangke en el Caixaforum de Tarragona (situado en la calle Cristòfor Colom núm.2). Con este documental, Zhangke fue galardonado en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia 2007. Este director pertenece a la corriente cinematográfica china llamada Sexta Generación. Esta horneada de cineastas graduados en la Academia de Cine de Pequín rompen con sus predecesores, interrogando de una manera directa y combativa la realidad de un país que, en su tránsito hacia la modernidad y apertura, no presta atención al factor humano.

Este documental rodado el año 2007 se centra en el mundo de la producción textil, en el que China está a la cabeza, ya que es el mayor país exportador de prendas de vestir. El director nos muestra tres puntos diferentes sobre el mismo tema: una industria que elabora prendas textiles, una diseñadora y habitantes de una población minera.

La primera parte muestra la producción a escala de una fábrica de ropa en la ciudad de Zhuhai, Guangdong en el que podemos ver las vidas de quienes trabajan en la producción masiva asiática, repetitiva, rutinaria y sin identidad personal. Se observan decenas de operarios y operarias trabajando incansablemente. La fábrica no cierra nunca, ya que hay turno de día y turno de noche. El director realiza planos cortos para leer los nombres de los trabajadores, escritos en las herramientas con las que trabajan.




La segunda parte se traslada a Guangzhou y París para centrarse en la figura de la diseñadora Ma Ke y su trabajo previo a la presentación se su nueva marca de ropa (Useless) en la Fashion Week de París. La diseñadora se queja de su país porque dice que produce mucha cantidad pero no diseña. Por eso, quiere recuperar los procedimientos artesanales en el diseño y fabricación de su ropa. Ma Ke entiende la moda como un arte, en el que la prenda única debe adquirir un significado, más allá de su funcionalidad de cubrir el cuerpo; por eso ella misma se refiere a sus creaciones como “inútil” (de ahí la marca) ya que no sirven para comerciar.



El último tramo del film, el director vuelve a su ciudad natal: Fenyang, un pequeño pueblo rural que se dedica a la minería. Allí pregunta sobre los hábitos de vestir de los habitantes y vemos que todos entienden la ropa como un elemento funcional más. También nos muestra la actividad de la pequeña sastrería que existe en el pueblo, donde únicamente se arreglan prendas o se confeccionan por su utilidad, dejando de lado la creatividad y el ingenio en los que tanto insiste la diseñadora Ma Ke. También encontramos la declaración de un hombre que ejercía como sastre pero tuvo que dejar la profesión porque no le salía rentable, así que entró a trabajar en la mina.


La escena final contrasta del todo con el tema del documental: se ve a los mineros del pueblo desnudos, aseándose en un baño después de su jornada laboral.

En el documental se generan algunas situaciones dramáticas en Fenyang. Algunos ejemplos son la discusión de una mujer con su marido borracho o cuando el cineasta le pregunta a un pueblerino quién ha elegido el vestido de su mujer.

La crítica sobretodo la vemos en la primera parte del documental, referente a las fábricas en serie de prendas. Sin embargo, el director refleja la intensa labor de la diseñadora Ma Ke, que se puede decir que es el alter ego del director, ya que ella aprecia el valor artístico de la moda (al igual que Zhangke entiende el cine) y se presenta como una alternativa a las marcas occidentales de renombre internacional (el director participa activamente en el cine independiente chino). Tanto Ma Ke como Jia Zhangke pertenecen a una clase emergente de intelectuales –que surge con la apertura del país– que se divorcia de la sociedad modesta predominante en China (campesinos, pescadores...).

En Useless, por tanto, recorremos tres mundos que aparentemente no tienen nada que ver, pero comparten un mismo factor común: la ropa.


Beatriz Marcos Audí
Read More 0 comentaris | | edit post

La cangur rosa

Títol original: The pink panther 2
Nacionalitat: EUA
Any producció: 2009
Durada: 92 min.
Gènere: Comèdia
Director: Harald Zwart
Guió: Scott Neustadter i Michael H. Webber
Intèrprets: Steve Martin, Jean Reno, Alfred Molina, Andy Garcia, Lily Tomlin, John Cleese, Emily Mortimer, Aishwarya Rai Bachchan, Yuki Matsuzaki.
Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/thepinkpanther2/site/





El segon lliurament del remake adaptacional de La Pantera Rosa ens duu a un terreny més aviat infantil, és a dir, des del principi -amb l'accent francès que durarà tot el film- fins al final -en què un personatge compleix la promesa que havia fet al principi, i el dolent es descobreix quan ja feia una hora que sabíem que era ell-.

Diuen que segones parts mai no foren bones. Doncs crec que si ho dupliquem tenim l'èxit assegurat: segones parts de segones parts mai no foren bones. La interpretació d'Steve Martin sempre és envejable, però si cal encarnar un personatge com l'inspector Clousseau millor que ho deixi per a un altre -com per exemple, l'històric P. Sellers-. L'exageració de xiquet petit que fa bromes fàcils per assegurar la rialleta de dos segons no fa res més que agafar ganes de marxar de la sala del cinema. Suposem que no és tanta la culpa d'aquest sinó del guió, un pèl just, amb ganes de potenciar l'audiència infantil, però que té poc respecte per al públic adult que va a veure la pel·lícula per a rememorar les aventures d'aquest personatge tan peculiar. Pel que fa a la resta del repartiment, no cal dir res més que "massa estrelles per a tan poc guió". L'aparició de Lily Tomlin prometia i molt un gir radical a tot plegat, però era clara la intenció del productor: res d'humor mínimament intel·ligent, visca l'humor més primari.

Un altre aspecte destacable (per bé o per mal) de la pel·lícula és el recorregut pels diversos països d'Europa, a més del Japó i dels Estats Units, vaja, un G-8 en tota regla. Mitjançant aquesta rialleta que abans comentàvem, ens mostren estereotips que quasi ja teníem oblidats, i els inspectors encara ens ho confirmen més. Ridiculitzen, en certa manera, els modes d'actuació de l'Europa continental, encara que com que estem acostumats a què ens caricaturitzin així des de L.A., Nova York o Manhattan, doncs ja ens és bastant igual i passa desapercebut.

Ara bé, el fet que sigui una pel·lícula d'aquestes característiques: acudits que te'ls veus vindre, estereotips, comportaments infantils... fa que sigui un pol atraient molt poderós per al públic familiar, aquell que cerca "aptes per a tots els públics" i no en troba enlloc. Aquestes gracietes, en definitiva, seran noves per al nou públic, i el nivell intel·lectual tan baix que és necessari per captar-ho tot encara fa més evident a QUI va dirigit.

Josep M. Llauradó Serra
Read More 1 Comment | | edit post

Realitat real


Títol original: The visitor

Nacionalitat: EUA

Any producció: 2007

Durada: 103 min.

Gènere: Drama

Director: Thomas McCarthy

Guió: Thomas McCarthy

Intèrprets: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Gurira, Maggie Moore, Richard Kind, Amir Arison, Marian Seldes, Michael Cumpsty

Web oficial: http://www.karmafilms.es/thevisitor/index.html




Richard Jenkins (nominat a l’Oscar com a millor actor) interpreta a Walter Vale, un professor d’Universitat que des de la mort de la seva dona ha perdut les ganes de viure. El professor ja no s’apassiona amb el seu treball dedicat a la docència, i es refugia ineficaçment en aprendre a tocar el piano.


De sobte, el protagonista es veu obligat a viatjar a Nova York per temes de treball. Quan arriba al seu apartament es troba una parella de joves, un siri (Tarek) i una senegalesa (Zainab), vivint allà. A partir d’aquest moment, comença una història relacionada amb la immigració que posarà a prova als diferents personatges.


TomMcCarthy, director de “The station agent” (Vidas cruzadas), retorna a la gran pantalla, novament amb un film vinculat al cinema independent nord – americà. “The visitor” tracta en primer terme el delicat tema de la immigració, però, a la vegada, al llarg de la història es pot seguir el viatge que Walter Vale inicia cap a l’autodescobriment i el creixement personal.


Sorprèn la capacitat que té la pel·lícula de transgredir les normes. En un principi, al veure la presentació dels personatges i l’inici de la trama, l’espectador pot pensar que és un film més dels molts que parlen sobre el tema dels immigrants, sempre fonamentats en tòpics. No obstant, a mesura que avança la història, l’observador se'n adona que “The visitor” és tot el contrari. La narració sobre immigrants que es traslladen a la terra dels somnis esperant un final feliç, no té cabuda en el film de McCarthy.


El director carrega fortament contra els EUA i la seva política “democràtica”. L’estat liberal per excel·lència, el poble de les oportunitats, el país on regna la igualtat entre els diferents essers humans... és desemmascarat a “The visitor”. El film mostra el cinisme dels americans i l’actitud desesperada per protegir el territori autòcton. Tarek és detingut al metro sense cap mena de motiu per dos agents; simplement pel fet de ser immigrant.


Impacta el tracte infrahumà que reben els immigrants detinguts. Els drets civils als quals té accés qualsevol persona, són aniquilats sistemàticament (els detinguts són empresonats i deportats de manera continua). A més, crida l’atenció la subtilitat amb la qual el director introdueix simbolismes carregats d’ironia vers els EUA: l’Estàtua de la Llibertat i la bandera dels Estats Units apareixen a la presó d’immigració, on precisament la llibertat brilla per la seva absència.


Així mateix, queda palès l’ambient de tensió que encara es viu a través de la psicosis creada pels atemptats de l’11 de setembre. La idea de la conspiració és present a les vides diàries dels ciutadans de Nova York. Ja d’entrada l’immigrant necessitat és catalogat com a terrorista perillós. On són els límits dels judicis morals? Fins a quin punt una persona de raça occidental té dret a prejutjar les altres races? Si hi ha quelcom que la pel·lícula deixa clar, és el fet que davant de qualsevol raça, ètnia o religió, existeix la PERSONA, els sentiments de la qual s’han de respectar.


Per últim m’agradaria destacar la gran metàfora sobre la vida en què reflexiona el film. Tal com diu McCarthy: “les petites decisions donen lloc a les majors diferències a la vida. Moltes de les eleccions que porten la nostra vida per un camí completament diferent són arbitràries. Crec que en aquest fet resideix la màgia de la vida. Així, Walter no tenia intenció d’anar a Nova York. Un cop allà, pren la decisió sobtada d’ajudar a dos joves a sortir d’un embolic i, gràcies a aquest fet, descobreix una nova vida. Qui pot predir aquestes coses?”.


En resum, “The visitor” és simple, sòbria, directa, humana i, sobretot, realista.


Tamara Navarrete Navas

Read More 0 comentaris | | edit post
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

¿Qué opinas del cine en 3D?

Quiénes somos

    Cuatro estudiantes de Publicidad, Relacions Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual... vaya no sabemos bien, bien qué estudiamos ni a dónde vamos, pero estamos seguros que algún fruto sacaremos, no?

Etiquetas

  • Ciclo: conferencia + proyección (1)
  • Crítica cinematográfica: comèdia (1)
  • Crítica cinematográfica: drama (5)
  • Documental (2)
  • Exposiciones (1)
  • Series de televisión (4)

Archivo

  • ▼  2009 (14)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (3)
    • ▼  marzo (4)
      • La Ingenuidad Perdida
      • Tres puntos de vista para un mismo mundo
      • La cangur rosa
      • Realitat real
    • ►  febrero (4)

Otros críticos...

  • In the PopCorner
    FELICITATS, FELICIDADES, HAPPY BIRTHDAY, JOYEUX ANNIVERSAIRE
    Hace 15 años
  • siete y 1/2
    UN ASESINO POCO CORRIENTE
    Hace 16 años
  • Confessions des de la càmera obscura
    Física o química, o la sèrie amb més innovacions del món
    Hace 16 años
  • las criticonas
    Vampirs protectors.
    Hace 16 años
  • Face2Face
    Hace 16 años
  • psicosiscritica
  • Cámara y acción

Cotillea

  • Agenda Cultural Públics
  • CaixaForum Tarragona
  • Centre de Cultura Contempor[ania de Barcelona
  • Tarragona Cultura Contemporània
  • Xcèntric

Seguidores

  • Buscar







  • © Copyright Ver, oír y criticar. All rights reserved.
    Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
    brought to you by Smashing Magazine

    Back to Top